Normativa VMP en Barcelona

cars on the road

La normativa de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en Barcelona está diseñada para integrar estos medios de transporte en el ecosistema urbano de manera segura y sostenible, regulando su uso para garantizar la convivencia con peatones y otros vehículos. La regulación específica en Barcelona se ha actualizado y adaptado a lo largo de los años en respuesta a la creciente popularidad de los VMP, como los patinetes eléctricos. A continuación, se detallan algunos aspectos clave de esta normativa:

Zonas de Circulación y Velocidad

  • Carriles Bici y Calles 30: Los VMP están autorizados a circular por carriles bici y calles donde el límite de velocidad es de 30 km/h o menos.
  • Prohibición en Aceras: Está estrictamente prohibido circular con VMP por las aceras, para proteger a los peatones.
  • Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): Los VMP pueden circular dentro de las ZBE siempre que respeten las normas específicas de circulación y velocidad.

Equipamiento y Seguridad

  • Uso de Casco: El uso de casco es obligatorio para los conductores de VMP en Barcelona.
  • Elementos Reflectantes: Para circular de noche o en condiciones de baja visibilidad, es obligatorio el uso de elementos reflectantes.

Normas de Estacionamiento

  • Los VMP deben estacionarse en las áreas designadas para ellos, evitando obstruir el paso en aceras y espacios destinados a peatones.
  • Está prohibido estacionar VMP en lugares donde puedan causar molestias o peligro a peatones y otros vehículos.

Edad Mínima y Documentación

  • Edad Mínima: Los conductores de VMP deben tener una edad mínima, que generalmente se establece en 16 años, aunque existen excepciones y especificaciones según el tipo de VMP.
  • Licencia o Permiso: Aunque no se requiere una licencia de conducir tradicional para operar un VMP, los conductores deben estar familiarizados con las normas de tráfico y circulación.

Responsabilidad y Seguros

  • Aunque la legislación nacional española no exige explícitamente un seguro para los VMP, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda encarecidamente tener un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros.

Registro y Identificación

  • Algunas categorías de VMP, especialmente aquellos utilizados en servicios de alquiler, pueden requerir registro y etiquetado para su identificación y control.

Es importante destacar que la normativa VMP en Barcelona puede estar sujeta a cambios y actualizaciones. Por lo tanto, se recomienda consultar fuentes oficiales del Ayuntamiento de Barcelona o de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener la información más reciente y detallada. La ciudad se esfuerza por equilibrar la promoción de formas de movilidad sostenible con la necesidad de mantener la seguridad y el orden en el espacio público.