Regulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en España

La creciente popularidad de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como patinetes eléctricos, segways y monociclos eléctricos en España ha llevado a la necesidad de una regulación específica para garantizar la seguridad vial y la convivencia urbana. A continuación, se presenta un resumen de las regulaciones clave que afectan a los VMP en España, basándose en la normativa vigente hasta la fecha.

Definición y Clasificación de los VMP

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los VMP son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, capaces de proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. No se consideran VMP aquellos vehículos para personas con movilidad reducida, ni los vehículos sin sistema de autoequilibrio y con sillín.

Normativa General

  1. Circulación: Los VMP no pueden circular por aceras, pasos peatonales, ni vías interurbanas, autopistas y autovías urbanas. Deben circular por carriles bici, pistas bici, calles residenciales, zonas 30 o vías ciclistas.
  2. Velocidad: La velocidad máxima de un VMP está limitada a 25 km/h. Además, deben adaptarse a los límites específicos de velocidad de la vía por la que circulan.
  3. Edad Mínima y Casco: La edad mínima para conducir un VMP es de 15 años. El uso del casco puede ser obligatorio según la ordenanza municipal.
  4. Seguro y Matriculación: No es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil ni matricular los VMP, aunque algunas ciudades pueden tener regulaciones específicas al respecto.

Regulaciones Locales

Las autoridades municipales tienen la capacidad de regular de manera más específica el uso de los VMP en sus territorios. Esto puede incluir:

  • Zonas de circulación restringida.
  • Obligación de uso de elementos reflectantes o de visibilidad.
  • Prohibición de uso de auriculares y dispositivos móviles durante la conducción.
  • Estacionamiento específico para VMP.

Seguridad y Responsabilidad

La regulación también enfatiza la importancia de la seguridad y la responsabilidad civil. Aunque no se exige un seguro de responsabilidad civil a nivel nacional, algunas ciudades pueden requerirlo para circular en sus áreas urbanas. Además, se promueve la educación vial para usuarios de VMP para reducir accidentes.

Sanciones

El incumplimiento de las normativas aplicables a los VMP puede acarrear sanciones. Estas pueden incluir multas por circular por zonas prohibidas, superar los límites de velocidad, conducir de manera negligente, o no cumplir con las normas municipales específicas.

Conclusiones

Es crucial que los usuarios de VMP estén al tanto de la legislación vigente, tanto a nivel nacional como local, para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de la vía. La regulación de los VMP busca equilibrar la innovación en movilidad urbana con la necesidad de mantener el orden y la seguridad en el espacio público. Se recomienda a los usuarios de VMP mantenerse informados sobre las ordenanzas municipales específicas de sus localidades para asegurar un uso responsable y conforme a la ley de estos vehículos.