NORMATIVA EJEMPLO REAL - CIUDAD DE BARCELONA

El Artículo 7 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y de Vehículos dice que pueden circular por las aceras y también por los carriles bici los remontes mecánicos SIN MOTOR como son: monopatines, patines, patinetes, etc.
En la gaceta municipal de fecha 30 de mayo de 2013 se han aprobado las prescripciones para circular por las vías urbanas de Barcelona de los vehículos destinados a la movilidad personal. La autorización para circular abarca los vehículos y elementos mecánicos de movilidad personal (VMP) – scooters eléctricos ligeros -homologados de propulsión eléctrica que su velocidad máxima por construcción no permita superar los 25Km / h, no superen una masa en vacío de 25Kg y no tengan una anchura superior a 80cm.
Estos vehículos pueden circular si son conducidas por personas mayores de edad.

En las vías urbanas los conductores de VMP circularán obligatoriamente por los carriles bici y por aquellas partes de la vía o zonas habilitadas como vía ciclista por el Ayuntamiento, con señalización, Los VMP que circulen por las calles y zonas peatonales y las aceras habilitadas respetarán la preferencia de los peatones y no podrán circular a una velocidad superior a 10 Km / hora. Los VMP que atraviesen un paso de peatones, deben reducir la velocidad, y pasar una vez comprueben que pueden ser vistos por los vehículos que circulen por la calzada.

En los parques públicos los VMP circularán de acuerdo con las siguientes reglas específicas:

  • – No podrán circular sobre las zonas verdes.
  • – No podrán circular a una velocidad superior a 10 Km / hora.
  • – Respetarán una distancia mínima del vehículo con los peatones no inferior a 1,5 metros.
  • – Respetarán la preferencia de los peatones.

Los conductores de los vehículos de movilidad personal que circulen deben disponer y tener a disposición de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico la siguiente documentación:

  1. Documento personal de identidad que permita identificar la edad.
  2. Certificación o documentación acreditativa de la homologación del vehículo de acuerdo con las normas de la Comunidad Europea. Certificado CE E-twow
  3. Documentación expedida por el distribuidor o comercial de venta, o certificación que acredite la limitación de la velocidad exigida y la masa en vacío.

Certificado Normativo Patinets

RECOMENDACIONES Y DOCUMENTACIÓN

DOCUMENTACIÓN

ACONSEJAMOS LLEVEN SIEMPRE ESTOS DOCUMENTOS, Y EL PATINETE LIMITADO A 25 Km/h

CERTIFICADO CE E-TWOW

CERTIFICADO NORMATIVO PATINETS